lunes, 18 de agosto de 2014

Emprendiendo en Holanda

Solo aquellas personas que han dado el paso hacia el emprendimiento sabrán la ola de emoción que sentí al salir de la cámara de comercio esta mañana con los documentos que acreditan la legalidad de mi empresa.

“Mi empresa”

Pero el post de hoy no trata solo de describir como me siento al seguir dando pasos que convierten sueños en realidades, o para compartir la inmensa alegría que siento o la responsabilidad que ahora me dirige hacia la consecución de objetivos que permitan a Swanky Ladies hacer mucho ruido. 
El post de hoy me gustaría que ayudase a aquellos hispanohablantes que viven en Holanda, que sirviese como reflexión en España y que si por las casualidades del universo este texto cae en manos de aquellos que pueden cambiar las cosas por allí les ayude a entender que emprender no solo es una solución a la crisis de empleo que sufre el país, también sería un empujón al ánimo de una sociedad ahogada en la burocracia y atada con fuertes cadenas a un concepto empresarial obsoleto que ya no da frutos.

Es importante entender que en Holanda crear tu primera empresa no puede ser más sencillo.

Pides cita on-line en la cámara de comercio http://www.kvk.nl/contact/kantoren/kantoor-rotterdam

Yo me llevé conmigo todos los papeles que tengo, pero al llegar allí solo necesitan tu DNI y tu BSN ( que no deja de ser el número por el cuál te tienen registrado en el país). 

Te preguntan cual es el objetivo de tu empresa, cuantos clientes crees que tendrás en tu primer año, cuanto dinero crees que vas a facturar y cuanto dinero crees que vas a gastar.

En el ordenador rellenan una plantilla con tus datos, te hacen firmar un par de documentos, pagar 50 euros y te entregan tus papeles oficiales. 

Tiempo aproximado; 30 minutos.

El importe es un único pago, no hay cuótas de autónomo, simplemente deberás realizar las diferentes declaraciones trimestrales y anuales y pagar las tasas correspondientes.

Listo! ya está! que sí..que sí.... que no hace falta nada más!

¿Por qué en España es tan complicado?
No lo se.
¿Por qué aquí es tan sencillo?
Ni idea, quizás mejores sistemas informáticos. Simplificación de la burocracia. Libertad para desarrollar la economía del país.

Creo que un país que históricamente se ha basado en negociaciones comerciales entiende que cuantas menos barreras y más facilidades para que las personas puedan crear empresas, más dinero se moverá entre sus ciudadanos.

Aquí no tengo ningún impuesto extra por ser autónoma y trabajar para otra compañía a la vez. Es muy común de hecho.

Aquí el co-working está a la orden del día, compartir espacios con actividades diferentes para reducir los costes y a la vez crear nuevos y atractivos conceptos.

La palabra "colaboración" está en la boca de los empresarios holandeses, entienden la competencia como un hecho, pero no le tienen miedo pues nos hace más fuertes e innovadores. Buscan el win-win, si ganas tú y gano yo..mejor que mejor no?

Aquí sigo aprendiendo sobre emprendimiento, en un país en el que crear “tu propia empresa” indudablemente es más fácil que en territorio Ibérico.

¿Será posible que nuestra generación, que hemos vuelto a emigrar como nuestros abuelos, generemos tal influencia que ayudemos a cambiar las cosas allí?
Eso espero!
Al menos podemos comunicarnos inmediatamente y no esperar meses a una carta que cruce el Atlántico.

Desde aquí mi granito de arena.

Un abrazo muy fuerte y no dejéis de luchar por vuestros sueños! Se hacen realidad!


A seguir creando  y compartiendo!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario