jueves, 18 de septiembre de 2014

Lo que aprendí de Alemania

Hace 5 años hice mi primera y única visita a Alemania, fue breve, solo una parada para comer en Munich y estirar las piernas en el medio de un larguísimo viaje de carretera alrededor de Europa.

Mi experiencia no fue buena, me timaron en una panadería, no encontraba ningún menú con la traducción en inglés, nadie hacía el esfuerzo de intentar comunicarse conmigo, sentía que si no hablaba alemán era mi problema y me agobié bastante.

Me fui del país con mal sabor de boca y por supuesto cada vez que, tras ese viaje,  salía el tema de Alemania, no tardaba ni dos minutos en hablar pestes sobre el país y sus gentes, engordando la lista de topicazos del país.

Cuando me dijeron en New York Barbershop que Pantofola d’Oro nos había contratado para ir de gira, creando "happenings" en sus stands de los más lujosos centros multimarca de Alemania me emocioné muchísimo! Pero a la vez, mis miedos y prejuicios inundaron mi ser.

Así que maleta en mano y boina puesta (me faltaba la gallina bajo el brazo, la verdad) el país germano estaba dispuesto a romper con todas mis dudas.

Alemania  y sus gentes tienen sus particularidades, sus costumbres, su cultura, pero la experiencia estuvo protagonizada por un alto porcentaje de personas amables, dispuestas a ayudarnos y por un ínfimo  muestrario de mala educación y frialdad. Como en todas partes.

En Köln, su hermosa catedral nos dejó sin palabras. En Anson’s, lo que viene a ser el Corte Inglés de allá, todo el personal se mostraba dispuesto a ayudarnos, aquellos clientes que no sabían inglés mostraban su agradecimiento con infinitas sonrisas y sigo sin encontrar esa frialdad europea de la que tanto se habla.

Düsseldorf mucho más hermosa aún que Köln nos sorprendió con su reconstruido barrio antiguo. La guerra lo destruyó y sus ciudadanos lo reconstruyeron basándose en los planos originales. De nuevo en el evento más alemanes encantadores.

Esta experiencia me ha servido de lección, me ha demostrado una vez más la importancia de una buena primera impresión.  Tan solo unas horas en un país, vivir un par de malas experiencias y el sentimiento y la opinión me han acompañado durante estos 5 años.

Así que aplicando esta experiencia en otros ámbitos;
¿Cómo crees que puede afectar a la imagen de tu salón un pequeño mal gesto?

Pensemos en esa llamada de teléfono que atendimos sin muchas ganas, en ese cliente que estuvo esperando por nuestra atención y obtuvo una respuesta seca porque no teníamos un buen día.

Si crees que has perdido clientes porque han puesto varios salones más económicos a tu alrededor ( solo un 9% de los clientes nos abandona por esta razón), o porque la crisis es la culpable de ello ( aproximadamente un 24%), te falta hacer autocrítica ya que el 68% de los clientes que abandona un negocio para no volver alegan una mala atención o mal servicio.

Un cliente descontento no es fácil de detectar, simplemente no vuelve. Mientras el contento feliz hablará de ti a 5 personas, el que se ha ido por la puerta de atrás lo hablará con 10.
Así que mañana dedica el día a prestar atención a cómo son tratados tus clientes, por ti y por tu equipo.

Realiza encuestas anónimas, busca algún sistema de feedback que realmente te permita saber la opinión de aquellas personas que entran en contacto con tu negocio. Quizás puedas pedir a alguien que haga de cliente espía.

 En ocasiones descuidamos esos pequeños detalles, y hoy más que nunca soy consciente de ello.

 He aprendido también a dar segundas oportunidades, no me dejaré llevar tan fácilmente por el camino de las generalidades, porque en todas partes; te encuentras de todo! Pero como no podemos pedir segundas oportunidades a aquellos que deciden confiar en nosotros, trabajemos porque nuestra primera impresión sea siempre la mejor posible!

Y lo más importante; trata a tu cliente siempre como el primer día, no des por sentado que volverá, Si te acomodas aumentas el riesgo de descuidar esos detalles que te hacen especial.

Así que aquí os dejo esta lección que me ha enseñado la primera etapa de nuestro tour por Alemania.
Espero que disfrutéis de algunas de las fotografías del evento!

A seguir creando y compartiendo!!














No hay comentarios:

Publicar un comentario